¿Por qué WordPress es gratuito? Cuales son los costos? ¿Cuál es la trampa?

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios es «¿Tengo que pagar para utilizar WordPress?». Les decimos que WordPress es un software gratuito y de código abierto, que suele ir seguido de «¿Por qué es gratuito WordPress?».

En este artículo, discutiremos por qué WordPress es gratuito, cuál es el costo de ejecutar un sitio de WordPress y cuál es el problema.

WordPress es un software de código abierto. Es gratis en el sentido de libertad no en el sentido de cerveza gratis. Quizás se pregunte cuál es la diferencia entre estos dos.

El software de código abierto le brinda la libertad de usar, modificar, construir y redistribuir el software como desee sin pagar ninguna tarifa.

Sin embargo, puede haber costos en otras áreas. Discutiremos el costo de usar el software WordPress de código abierto más adelante en este artículo.

¿Por qué no venden WordPress como software?

A menudo nos preguntan, ¿por qué las personas y empresas detrás de WordPress no lo venden? Si WordPress es tan bueno como todos dicen, entonces obviamente ganarían mucho más dinero vendiéndolo.

Esta declaración Esto tiene sentido, si es una sola empresa o un individuo de WordPress.

WordPress es un proyecto comunitario de código abierto donde decenas de miles de personas talentosas han ayudado a convertirlo en el gran software que es hoy.

Hay un equipo central de desarrolladores que lidera el desarrollo del proyecto, pero cualquiera puede contribuir con parches, corregir errores, crear funciones, sugerir funciones, etc.

Además, los líderes de proyecto cambian de una versión a otra. Si está profundamente involucrado en la comunidad, también puede convertirse en un contribuyente principal de WordPress.

La filosofía detrás del software de código abierto

La filosofía detrás del movimiento del software de código abierto es que el software no es como otros productos tangibles. Una vez que se ha creado un software, se puede copiar muchas veces por un pequeño costo.

Tomemos el ejemplo de una fábrica de juguetes. Cada juguete producido tiene diferentes partes y cada parte tiene un costo. La fábrica puede calcular el costo de fabricación de estas piezas para decidir un margen de beneficio razonable para el producto.

Por otro lado, el costo de crear software y hacer copias de él no es el mismo. Algunos grupos creen que con cada copia vendida, el margen de beneficio del software se vuelve más injusto.

Para obtener más información sobre los ideales del software de código abierto, eche un vistazo Filosofía GNU.

¿Cómo gana la gente dinero con WordPress?

Las dos partes principales rentables de cualquier software de código abierto son los productos y servicios basados ​​en el mismo software de código abierto.

La gente a menudo confunde WordPress con WordPress.com, pero en realidad son dos cosas diferentes. WordPress (a menudo denominado WordPress autohospedado o WordPress.org) es una plataforma de blogs y un creador de sitios web gratuitos.

Matt Mullenweg, cofundador del desarrollador de WordPress, ha lanzado una empresa llamada Automattic que proporciona un servicio de alojamiento de blogs gratuito «limitado» en WordPress.com, y puede pagar / actualizar para desbloquear funciones y eliminar anuncios.

Sin embargo, para desbloquear todas las funciones de WordPress, debe actualizar a un plan pago. Por ejemplo, no puede iniciar una tienda en línea con WordPress.com a menos que pague por el plan de comercio electrónico que comienza en $ 45 por mes.

Automattic ha recaudado más de $ 600 millones en fondos. (fuente)

Otros desarrolladores también han construido exitosas empresas multimillonarias en torno a WordPress mediante la creación de plugins comerciales, temas comerciales e incluso ofreciendo alojamiento de WordPress.

Algunos ejemplos de empresas exitosas de WordPress multimillonarias son:

Relacionado: Consulte nuestra lista de las 20 mejores empresas de WordPress.

Los buenos desarrolladores y consultores de WordPress también obtienen un cómodo ingreso a tiempo completo mediante la creación de sitios web, aplicaciones y plugins personalizados en torno a WordPress para sus clientes. Muchos de ellos por sí solos ganan más de seis cifras en ingresos anuales.

¿WordPress está libre de derechos de autor?

No, WordPress no está libre de derechos de autor. Tiene una licencia que permite que todos lo utilicen, pero todas las contribuciones que realice al software están protegidas por derechos de autor.

Se publica bajo la GPL, por lo que es libre de usar, modificar y redistribuir el código. Tendrá los derechos de autor sobre los cambios realizados en el software, no todo el código.

La GPL también requiere que cualquier trabajo derivado que publique o distribuya tenga la licencia GPL. Puede tener los derechos de autor para hacer lo que quiera, su trabajo derivado hereda automáticamente la licencia GPL, por lo que otros son libres de usar, modificar y redistribuir su código de la forma que elijan.

¿Significa esto que todos los temas y plugins premium de WordPress tienen licencia GPL?

Según una publicación de blog oficial en WordPress.org, incluso los temas son GPL. Es posible excluir imágenes, CSS y Javascript usados ​​dentro de temas y plugins, pero todas las partes PHP y HTML de los temas y plugins usan la funcionalidad de WordPress de manera extensiva, por lo que son un trabajo derivado, por lo tanto, tienen licencia con LPG.

Si bien algunas personas no están de acuerdo con esto, las empresas de WordPress de mayor reputación siguen y acatan las pautas de la comunidad.

¿El contenido publicado con WordPress también hereda la GPL?

No, tienes derecho a licenciar tu contenido como prefieras. A menos que el contenido que está publicando sea en realidad un trabajo derivado de WordPress o cualquier otro trabajo con licencia GPL.

Por ejemplo, si comparte sus artículos, fotos o cualquier otra obra de arte en su blog, entonces es propietario de todos los derechos de autor.

Sin embargo, si está escribiendo una publicación de blog que muestra a las personas cómo usar una función de WordPress con ejemplos, esa publicación de blog en particular puede tener una licencia diferente. El código utilizado en los ejemplos es en realidad un trabajo derivado y hereda automáticamente la licencia GPL.

La marca WordPress

El código de WordPress como software se publica bajo la GPL, pero las palabras WordPress, WordCamp y el logotipo de WordPress son marcas registradas propiedad de Fundación WordPress.

Para distinguir entre un sitio o recurso que es oficial o administrado por la comunidad, la fundación pide a las personas que no utilicen «WordPress» en su nombre de dominio.

Es por eso que nuestro sitio se llama TrucosWP en lugar de WordPressBeginner. Es probable que cualquier sitio web, curso de capacitación o recurso que vea que tenga WordPress en su nombre de dominio sea administrado por alguien que no sepa lo suficiente sobre WordPress. Esto significa que probablemente no debería pagarles nada de su dinero. :)

La mayoría de las empresas legítimas creadas en torno a WordPress conocen las políticas de marcas registradas y cumplen las reglas.

Costo de usar WordPress

WordPress como software se puede descargar y utilizar de forma gratuita. Sin embargo, para utilizar WordPress en la web, necesitará un alojamiento de WordPress.

Puede utilizar WordPress.com para crear un blog gratuito, pero tenga en cuenta que existen algunas diferencias. Consulte nuestra comparación entre WordPress.com y WordPress.org para obtener más detalles.

El costo de usar WordPress es relativamente mínimo y también se aplica a la ejecución de cualquier otro tipo de sitio web. El único costo real es el alojamiento web ($ 7,99 por mes) y el nombre de dominio ($ 14 por año).

Sin embargo, los usuarios de TrucosWP pueden obtener un nombre de dominio gratis y un 60% de descuento en el alojamiento web de Bluehost, lo que significa que puede iniciar un sitio web por tan solo $ 2.75 por mes. Bluehost es un proveedor de alojamiento de WordPress recomendado oficialmente.

Relacionado: Cómo iniciar un blog de WordPress (guía definitiva)

Los costos adicionales pueden ser temas comerciales de WordPress, también conocidos como temas premium de WordPress. Sin embargo, no es necesario que los use, ya que hay más de 6000 temas gratuitos de WordPress que puede usar.

Las personas a menudo usan plugins comerciales, pero no es necesario que los uses también, ya que hay más de 54,000 plugins gratuitos de WordPress disponibles.

Hemos creado una guía detallada sobre cuánto cuesta realmente construir un sitio web de WordPress con instrucciones sobre cómo iniciar un sitio web con un presupuesto limitado y ahorrar dinero.

Esperamos que este artículo haya respondido a sus preguntas sobre las licencias de WordPress, el costo de administrar un sitio de WordPress y el negocio en torno a WordPress. Es posible que también desee consultar nuestra lista de ideas de negocios en línea fáciles de comenzar que realmente generan ingresos.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *