Lista de verificación de SEO de WordPress de 13 puntos para principiantes

¿Quiere asegurarse de que su sitio de WordPress esté correctamente optimizado para los motores de búsqueda?

Pasar por una lista de verificación de optimización de motores de búsqueda (SEO) puede ayudarlo a seguir las mejores prácticas y asegurarse de no perderse ningún pequeño detalle. De esta manera, puede obtener una clasificación más alta en Google y aumentar el tráfico del sitio web.

En este artículo, compartiremos una lista de verificación de WordPress SEO para principiantes.

¿Por qué seguir una lista de verificación de SEO de WordPress?

Los motores de búsqueda suelen ser la mayor fuente de tráfico para muchos sitios web. Sin embargo, la idea de optimizar tu sitio para el SEO de WordPress puede resultar intimidante, especialmente para los principiantes.

Hay muchos términos técnicos, tácticas de SEO y nuevas tendencias que pueden disuadir a los nuevos propietarios de sitios web de optimizar sus sitios y obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda.

Aquí es donde una lista de verificación de SEO de WordPress puede ayudarlo. Cubre todos los conceptos básicos y se asegura de seguir las mejores prácticas de SEO. Además, hay muchas herramientas y plugins que pueden optimizar su sitio y encargarse del SEO técnico por usted.

Puede usar la lista de verificación repasando cada punto paso a paso. A continuación, realice cambios para asegurarse de que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar fácilmente su contenido.

Dicho esto, echemos un vistazo a la lista de verificación de WordPress SEO para principiantes. Aquí está todo lo que cubriremos, por lo que puede hacer clic en los enlaces a continuación para ir a su sección favorita:

1. Instale un plugin SEO de WordPress

Un plugin de SEO puede ayudarlo a configurar su sitio de WordPress para los motores de búsqueda. Se asegura de seguir las mejores prácticas y maneja todas las optimizaciones técnicas de SEO.

puedes usar SEO todo en uno (AIOSEO) para su sitio web Es el mejor plugin SEO de WordPress y lo ayuda a optimizar su sitio para los motores de búsqueda sin conocimientos técnicos ni contratar a un desarrollador.

También es el plugin SEO que también usamos en AprenderWP.

SEO todo en uno

AIOSEO ofrece muchas funciones potentes. Por ejemplo, puede usarlo para crear un mapa del sitio XML, agregar marcado de esquema, integrar redes sociales, navegación con migas de pan, puntaje de análisis en la página TruSEO, editor de robots.txt, SEO local, WooCommerce SEO, asistente de enlaces, seguimiento de enlaces rotos y mucho más. más.

También puede usar AIOSEO para realizar una auditoría de SEO. El plugin monitoreará y resaltará problemas cruciales. Además, obtendrás información útil para solucionar estos problemas y aumentar el tráfico orgánico a tu sitio.

Para obtener más información, puede seguir nuestra guía sobre cómo configurar All in One SEO para WordPress.

2. Configure las herramientas para webmasters del motor de búsqueda

A continuación, deberá configurar varias herramientas para webmasters de motores de búsqueda, como Google Search Console, Bing Webmaster Tools y Yandex Webmaster Tools.

Estas herramientas gratuitas lo ayudan a controlar el rendimiento de la búsqueda orgánica de su sitio. Puede usarlos para ver qué palabras clave usan las personas para encontrar su sitio web, verificar las clasificaciones, enviar mapas del sitio, descubrir errores que pueden estar impidiendo que su sitio se clasifique en los motores de búsqueda y más.

Por ejemplo, Google Search Console muestra qué páginas están indexadas en los resultados de búsqueda. A continuación, puede averiguar por qué Google no está indexando otras páginas, solucionar cualquier problema y enviar páginas para su indexación.

Indexación de páginas en la consola de búsqueda

Puede seguir estas guías para agregar su sitio de WordPress a cualquier herramienta para webmasters:

3. Agregue Google Analytics a WordPress

Otra herramienta vital para configurar en su sitio web de WordPress es Google Analytics. Es una herramienta gratuita que muestra cómo se comportan las personas en su sitio, de dónde son, qué páginas ven y mucho más.

Google Analytics puede ayudarlo a monitorear sus esfuerzos de SEO de WordPress y ver la cantidad de visitantes que provienen de búsquedas orgánicas. Es una excelente herramienta para monitorear el tráfico del sitio web y controlar todos los picos y caídas de tráfico.

Más allá de eso, puede usarlo para encontrar páginas de alta conversión y mejorar su SEO, buscar oportunidades para aumentar el tráfico orgánico, rastrear errores 404 y más.

Ver tráfico de búsqueda orgánico

La forma más fácil de configurar Google Analytics en WordPress es usando MonsterInsights. Es la mejor solución de Analytics para WordPress y no necesita cambiar ningún código ni contratar a un desarrollador para configurar Google Analytics.

La mejor parte, puede comenzar con el Monstruo Insight Lite versión gratuita para agregar análisis a su sitio. El plugin también ofrece una versión premium y ayuda a configurar funciones de seguimiento avanzadas como seguimiento de comercio electrónico, conversiones de formularios y más.

Para obtener más información, puede seguir nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar Google Analytics en WordPress.

4. Haz una investigación de palabras clave para tu sitio de WordPress

La investigación de palabras clave es una técnica que utilizan los creadores de contenido y los expertos en SEO para descubrir temas en los que su audiencia está interesada utilizando los datos del motor de búsqueda.

Muchos principiantes usarán sus mejores conjeturas para encontrar temas que creen que le gustarán a la gente. En su lugar, debe realizar una investigación adecuada de palabras clave y encontrar los términos de búsqueda para cada página de su sitio web.

Es importante definir una palabra clave de destino principal para su publicación de blog o página de destino. Tener demasiados términos de búsqueda diferentes puede dificultar que los motores de búsqueda comprendan su contenido.

Puede utilizar muchas herramientas de investigación de palabras clave para encontrar un término de búsqueda principal. Recomendamos Semrush porque ofrece datos detallados de palabras clave, seguimiento de posición de palabras clave, análisis de la competencia, palabras clave relacionadas, consultas y más.

La herramienta mágica de palabras clave de Semrush

Para obtener más detalles, consulte nuestra guía sobre cómo hacer una investigación de palabras clave para su blog de WordPress.

5. Use palabras clave LSI y verifique el relleno de palabras clave

Ahora que ha encontrado una frase de palabras clave de enfoque para su contenido, lo siguiente que debe hacer es encontrar sus palabras clave de indexación semántica latente (LSI). Estas son consultas de búsqueda relacionadas con su palabra clave principal.

La forma más fácil de encontrar palabras clave de LSI es a través de la Búsqueda de Google. Simplemente desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de los resultados de búsqueda y vea la sección «Búsquedas relacionadas».

Búsquedas relacionadas

Luego puede usar estos términos en todo su contenido y cubrir el tema general en profundidad. Esto también ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor su contenido.

Dicho esto, es fundamental no sobrecargar las palabras clave. El uso repetido del término de búsqueda exacto no proporciona una gran experiencia de lectura para los usuarios, y los motores de búsqueda son bastante inteligentes para detectar el relleno de palabras clave.

6. Optimiza el título SEO y la meta descripción

El siguiente elemento en la lista de verificación de SEO de WordPress es si sus títulos y meta descripciones de SEO están optimizados.

El título de su publicación de blog de WordPress o página de producto juega un papel esencial en las clasificaciones de búsqueda. Un título convincente animará al usuario a hacer clic en el enlace.

La meta descripción también brinda más información a los usuarios sobre la página y ayuda a mejorar la tasa de clics orgánicos (CTR). A medida que más personas hagan clic en el enlace de su sitio, enviará una señal positiva a Google y lo ayudará a obtener una clasificación más alta.

Es una buena práctica de SEO incluir su palabra clave principal en su título de SEO, meta descripción y URL. Además, debe asegurarse de que sus títulos no superen los 55 caracteres y las metadescripciones no superen los 155 caracteres. De lo contrario, Google truncará el título y la descripción.

Si estás usando AIOSO, puede usar el analizador de títulos para crear etiquetas de título llamativas. Muestra una puntuación para su título y ofrece consejos para mejorar el SEO de su título.

Analizador de acciones AIOSEO

Puede consultar nuestra guía sobre cómo usar un analizador de títulos en WordPress para mejorar los títulos de SEO.

7. Utilice URL optimizadas para SEO

También debe optimizar las URL de las publicaciones de su blog y las páginas de destino para SEO.

La creación de enlaces permanentes breves y descriptivos ayuda a los usuarios a comprender de qué se trata la página en los resultados de búsqueda. Además de eso, también es una buena práctica incluir su palabra clave principal en su URL.

Por ejemplo, este es el aspecto que debería tener una URL optimizada para SEO:

https://www.wpbeginner.com/start-a-wordpress-blog/

Por otro lado, así es como se vería una URL no optimizada para SEO:

https://www.wpbeginner.com/articles/651472

Puede cambiarlos en la configuración de enlaces permanentes de WordPress.

8. Asegúrate de agregar texto alternativo a tus imágenes

La optimización de imágenes para los motores de búsqueda también es importante en el SEO de WordPress. Una forma de hacer esto es asegurarse de que sus fotos tengan una alternativa descriptiva o texto alternativo.

El texto alternativo ayuda a Google y otros motores de búsqueda a comprender el tema de la imagen. De esta manera, sus imágenes pueden aparecer en Google Imágenes y ayudarlo a obtener más tráfico orgánico.

En WordPress, puede agregar fácilmente texto alternativo a sus imágenes. Cuando subes una imagen al editor de contenido de WordPress usando el bloque Imagen, verás la opción Texto alternativo en el panel de configuración a la derecha.

Agregar texto alternativo a una imagen en el editor de bloques de WordPress

También puedes ir a Contenido multimedia » Biblioteca desde el panel de administración.

Después de eso, simplemente seleccione cualquier imagen e ingrese «Texto alternativo» en el panel lateral derecho.

Ver o editar texto alternativo para su imagen en la biblioteca de medios de WordPress

Aparte de eso, también puede usar una herramienta de compresión de imágenes para reducir el tamaño de sus imágenes. Esto ayudará a que su sitio se cargue más rápido y brindará una excelente experiencia de usuario.

Nota: Usar el editor de bloques para agregar texto alternativo solo lo agregará a ese uso específico de la imagen. Si desea agregar el mismo texto alternativo a su imagen sin importar dónde se use en su sitio, use la biblioteca de medios.

Para obtener más detalles, puede leer nuestra guía para principiantes sobre SEO de imágenes.

Al revisar la lista de verificación de SEO de WordPress, otra cosa importante que debe verificar es la vinculación interna en su contenido. Los enlaces internos son páginas a las que enlazas desde tu sitio web.

Los motores de búsqueda utilizan estos enlaces para encontrar e indexar el contenido de su sitio web. También ayuda a pasar autoridad de una página a otra.

También ayuda a sus visitantes a navegar por su sitio web, leer publicaciones relacionadas, encontrar fuentes de estadísticas y descubrir artículos y páginas antiguos.

Si está utilizando AIOSEO, puede usar su función Link Assistant para descubrir oportunidades de enlaces internos. Mostrará páginas huérfanas sin enlaces internos, proporcionará sugerencias y texto de anclaje, y le permitirá insertar enlaces con un solo clic.

El asistente de enlaces agrega el enlace.

Si no está seguro de cómo insertar enlaces internos, consulte cómo agregar enlaces en WordPress.

10. Mejora la legibilidad de tu contenido

Al verificar el SEO en la página, es esencial que su contenido sea fácil de leer. Desempeña un papel muy importante en la obtención de clasificaciones más altas porque los blogs que son más fáciles de leer a menudo se clasifican más alto que los que son difíciles de leer.

Los estudios muestran que las personas tardan menos de un segundo en decidir si abandonar o permanecer en la página. Esto significa que rastrean su contenido y tiene muy poco tiempo para que permanezcan en su sitio web.

Al mejorar la legibilidad de su contenido, puede ayudar a los usuarios a escanear sus artículos rápidamente. Una forma sencilla de hacerlo es agrupar secciones de su contenido bajo encabezados (H2, H3, H4, etc.).

Aparte de eso, puede escribir oraciones cortas, usar viñetas, dividir párrafos largos en párrafos más pequeños y agregar una tabla de contenido. Agregar imágenes, videos y otros medios enriquecidos también puede mejorar la legibilidad y hacer que su contenido sea más atractivo.

Con AIOSEO, puede analizar problemas de legibilidad dentro del editor de contenido y obtener sugerencias para mejorar su contenido.

Analizar la legibilidad de los contenidos.

También puede usar herramientas de revisión gramatical como Grammarly para asegurarse de que su contenido esté libre de errores ortográficos, falta de puntuación y errores gramaticales.

11. Asegúrese de que los motores de búsqueda puedan encontrar su sitio web fácilmente

Ahora que su contenido y el SEO en la página están optimizados, hay algunos elementos técnicos que también debe verificar como parte de su lista de verificación de SEO de WordPress.

En primer lugar, debe facilitar que los motores de búsqueda encuentren su sitio web e indexarlo. WordPress tiene una opción integrada que evita que los motores de búsqueda rastreen tu sitio. Si está habilitado, Google y otros motores de búsqueda no incluirán su sitio en los resultados de búsqueda.

Puedes comprobar esto yendo a Ajustes » Lectura desde su tablero de WordPress y desplazándose hacia abajo hasta la sección «Visibilidad del motor de búsqueda». Solo asegúrese de que la opción «Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio» no esté seleccionada.

Configurar la visibilidad del motor de búsqueda en WordPress

Otra forma de ayudar a los motores de búsqueda a encontrar contenido en su sitio para rastrear e indexar es crear un mapa del sitio.

Un mapa del sitio XML le dice a los motores de búsqueda las páginas más importantes de su sitio, para que puedan descubrir rápidamente contenido nuevo e indexarlo en los resultados de búsqueda.

Con AIOSEO, es muy fácil crear un mapa del sitio. El plugin le permite configurar mapas de sitio para videos, noticias, RSS y fuentes HTML.

Opciones de mapa de sitio de AIOSEO

Una vez que su mapa del sitio esté listo, puede enviarlo a los motores de búsqueda utilizando varias herramientas para webmasters.

12. Comprueba la velocidad de tu sitio web de WordPress

A continuación, la velocidad de su sitio web de WordPress es crucial para obtener una clasificación más alta en Google. Esto se debe a que el tiempo de carga de la página ahora es un factor de clasificación y Google clasificará los sitios de carga más rápida más arriba que los sitios de carga lenta.

Una manera fácil de verificar el tiempo de carga es usar MonsterInsights. Le permite ejecutar una prueba de velocidad del sitio web y muestra un informe de velocidad del sitio dentro de su panel de control de WordPress.

Puede ver un puntaje general para dispositivos móviles y computadoras de escritorio, junto con otras métricas importantes para medir qué tan rápido carga su sitio.

Informe de velocidad del sitio

El plugin también muestra consejos y objetivos de referencia para mejorar cada métrica. Por ejemplo, puede usar una red de entrega de contenido (CDN) para mejorar la velocidad del sitio,

Puede encontrar más consejos en nuestra guía definitiva para aumentar la velocidad y el rendimiento de WordPress.

13. Su sitio de WordPress debe estar listo para dispositivos móviles

El último elemento en la lista de verificación de SEO de WordPress que debe verificar es si su sitio responde a dispositivos móviles.

Google ahora se ha convertido en móvil primero. Esto significa que utilizará la versión móvil de su sitio para la indexación en lugar de la versión de escritorio. Perderá clasificaciones más altas si su sitio no está preparado para dispositivos móviles.

Usando Herramienta de prueba compatible con dispositivos móviles de Google es una manera fácil de verificar la capacidad de respuesta móvil.

Prueba optimizada para dispositivos móviles

La herramienta gratuita analizará su sitio y le dirá si el sitio web responde a dispositivos móviles o no.

Simplemente puede ingresar la URL de su sitio en la herramienta y hacer clic en el botón «Probar URL».

Ver los resultados de la herramienta de prueba optimizada para dispositivos móviles

Si su sitio no está listo para dispositivos móviles, puede comenzar cambiando el tema. Hay muchos temas responsivos de WordPress diseñados para dispositivos móviles. Puedes seguir nuestra guía sobre cómo cambiar un tema de WordPress sin perder datos ni tráfico.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a conocer la lista de verificación de SEO de WordPress para principiantes. También puede consultar nuestra guía sobre cómo obtener una certificación SSL gratuita para sitios de WordPress y la guía definitiva sobre la seguridad de WordPress.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *