4 formas de prevenir el robo de imágenes en WordPress

El robo de imágenes es un problema común al que se enfrentan los fotógrafos de forma habitual. Recientemente, uno de nuestros lectores preguntó si había alguna forma de evitar el robo de imágenes en WordPress. En este artículo, compartiremos 4 formas de prevenir el robo de imágenes en sitios web basados ​​en WordPress.

Información sobre robo de imágenes y derechos de autor

Las leyes de derechos de autor son universales y aplicables en todo el mundo. El creador original se convierte automáticamente en el propietario de los derechos de autor de su trabajo creativo. Incluso si no lo mencionan en su sitio web, se debe asumir que el contenido que están viendo está protegido por derechos de autor.

Esto incluye imágenes, texto, videos o cualquier otra forma de contenido que vea en la web.

El problema es que las imágenes y el texto se pueden copiar fácilmente. Mucha gente piensa que nadie se daría cuenta si robaran una imagen y la usaran en su sitio web.

No solo es ilegal, sino también inmoral, robar el trabajo de otras personas. Hay muchos lugares donde puede encontrar fácilmente imágenes libres de derechos y de dominio público.

Si bien es halagador ver que otras personas usan su trabajo en sus propios proyectos, a veces puede ser muy frustrante ver un desprecio flagrante por sus derechos.

No hay forma de evitar por completo que las personas roben sus imágenes, pero hay muchas formas de desalentar y prevenir el robo de imágenes en un sitio web de WordPress.

Aquí están las 4 formas más comunes de proteger sus imágenes en WordPress.

1. Deshabilitar el clic derecho

Robar imágenes de su sitio web es fácil porque un usuario puede simplemente hacer clic derecho y seleccionar "guardar imagen como" para descargarlas. Puede deshabilitar el clic derecho en su sitio web y hacer que sea más difícil para un usuario promedio robar su imagen.

Aquí hay dos plugins que puede usar para deshabilitar el clic derecho en las imágenes en WordPress.

Galería Envira

Envira Gallery es el mejor plugin de galería de WordPress del mercado. Además de ayudarlo a crear hermosas galerías de imágenes, Envira también incluye toneladas de otras características. Una de estas características es la protección de la imagen.

Solo ve a Galería Envira »Configuración y haga clic en la pestaña Plugins. Desplácese hacia abajo para localizar Plugin de seguridad, luego instálelo y actívelo.

Plugin de protección contra robo de imágenes en el plugin Envira Gallery para WordPress

Ahora crea una nueva galería de imágenes con Envira Gallery. Si esta es su primera vez, vea cómo crear fácilmente galerías de imágenes receptivas en WordPress con Envira Gallery.

Al crear su galería, haga clic en la pestaña Misc y desplácese hasta la parte inferior. Encontrará la opción para habilitar la protección de imágenes. Seleccione esta opción y guarde su galería.

Habilitar la protección de imágenes para una galería con Envira Gallery

Ahora puede agregar esta galería de imágenes en cualquier lugar de su sitio de WordPress. Deshabilitará automáticamente el clic derecho en las imágenes.

Protección contra copia del contenido de WP

Este simple plugin es gratuito y deshabilitará el clic derecho en su sitio de WordPress. La desventaja de usar este plugin es que deshabilita el clic derecho en toda la página.

Si está utilizando un control deslizante o un plugin de caja de luz, a veces este plugin no funcionará correctamente.

2. Use la marca de agua en sus imágenes de WordPress

Las marcas de agua parecen funcionar muy bien para muchos sitios web de fotografías de archivo. La desventaja obvia es que sus fotografías o imágenes pueden no verse bien.

Sin embargo, puede agregar la marca de agua con gusto. El objetivo es mantener el atractivo estético de sus imágenes y, al mismo tiempo, disuadir a las personas de robarlas.

Método 1: usar Envira Gallery

Una vez más, no podemos enfatizar lo suficiente que Envira es la mejor amiga del fotógrafo. También viene con un plugin de marca de agua. Necesitará al menos una licencia plateada de Envira Gallery para usar este plugin.

Simplemente instale y active el plugin Envira Gallery. Después de la activación, debe visitar Envira Gallery »Configuración y haga clic en la pestaña Plugins. Busque el plugin Watermarking, luego instálelo y actívelo.

Ahora, cuando crea una galería o edita una galería existente, notará la nueva pestaña de marca de agua en la configuración de la galería.

Plugin de marca de agua en el plugin Envira Gallery para WordPress

Método 2: usar el plugin Easy Watermark

La otra opción es utilizar el plugin Easy Watermark. Simplemente instale y active el archivo Marca de agua fácil conectar. Después de la activación, vaya a Configuración »Marca de agua fácil página para configurar los ajustes del plugin.

Página de configuración para el plugin Easy Watermark

Para obtener instrucciones detalladas, consulte nuestra guía sobre cómo agregar marcas de agua automáticamente a las imágenes en WordPress.

3. Deshabilitar el enlace directo de imágenes en WordPress

Otra forma común de robar imágenes de sitios web es cargarlas desde la fuente original. La imagen se cargará desde sus servidores y se mostrará en sitios web de terceros sin su permiso.

Esto también aumenta la carga del servidor y el uso de ancho de banda.

A continuación, le mostramos cómo deshabilitar el enlace directo de imágenes desde su sitio de WordPress.

Simplemente agregue este código al archivo .htaccess en el directorio raíz de su sitio de WordPress.

#disable hotlinking of images with forbidden or custom image option
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www.)?trucoswp.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www.)?google.com [NC]
RewriteRule .(jpg|jpeg|png|gif)$ – [NC,F,L] 

No olvide reemplazar trucoswp.com con su propio nombre de dominio.

Este código bloquea el hotlinking al tiempo que permite que las imágenes se muestren en los resultados de búsqueda y en su sitio web.

¿No puede encontrar el archivo .htaccess? Consulte nuestro tutorial sobre cómo encontrar el archivo .htaccess en WordPress.

4. Agregue avisos de derechos de autor en su sitio de WordPress

Agregar un aviso de derechos de autor a su sitio web también puede disuadir a las personas de robar imágenes. Simplemente puede agregar un aviso de derechos de autor al archivo de pie de página de su tema en texto plano o HTML como este:

<p>&copy; 2020 TrucosWP.com</p>

La desventaja de esto es que tendrá que cambiar este código todos los años. Un mejor enfoque es agregar un aviso dinámico de derechos de autor en WordPress. Simplemente agregue este código al archivo functions.php de su tema o un plugin específico del sitio.

function wpb_copyright() {
global $wpdb;
$copyright_dates = $wpdb->get_results("
SELECT
YEAR(min(post_date_gmt)) AS firstdate,
YEAR(max(post_date_gmt)) AS lastdate
FROM
$wpdb->posts
WHERE
post_status="publish"
");
$output="";
if($copyright_dates) {
$copyright = "&copy; " . $copyright_dates[0]->firstdate;
if($copyright_dates[0]->firstdate != $copyright_dates[0]->lastdate) {
$copyright .= '-' . $copyright_dates[0]->lastdate;
}
$output = $copyright;
}
return $output;
}

add_shortcode('copyright','wpb_copyright');
add_filter('widget_text', 'do_shortcode');

Este código busca la fecha de la primera publicación que publicó en su blog y la última fecha en que publicó algo. Luego emite un aviso dinámico de derechos de autor.

Deberá agregar el código corto [copyright] a cualquier artículo, página o widget de texto en su sitio para mostrar el aviso de derechos de autor. También puede utilizar este código en el pie de página de su tema.

<?php echo wpb_copyright(); ?>

Aviso de copyright

Esperamos que este artículo le haya ayudado a proteger sus imágenes y evitar el robo de imágenes en WordPress. También puede consultar nuestra guía sobre cómo solucionar los problemas de imagen más comunes en WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir