Cómo obtener un certificado SSL gratuito para su sitio web (guía para principiantes)

¿Sabías que Google muestra todos los sitios web que no son SSL como “No seguros”? Esto significa que si no está utilizando un certificado SSL en su sitio web, perderá la confianza del cliente.

Dado que el certificado SSL ayuda a proteger los datos de su sitio web, en realidad es un requisito para aceptar pagos en línea.

Los certificados SSL pagados suelen ser bastante caros. Si recién está comenzando un blog o creando un sitio web comercial de bricolaje, probablemente desee mantener bajos los costos.

Afortunadamente, existen varias formas de obtener un certificado SSL gratuito para reducir los costos de su sitio web. En este artículo, le mostraremos cómo obtener fácilmente un certificado SSL gratuito para su sitio web de WordPress y cómo configurarlo usted mismo.

También cubriremos los siguientes temas:

  • ¿Qué es un certificado SSL?
  • ¿Por qué necesita un certificado SSL para su sitio de WordPress?
  • Cómo funciona el certificado SSL para proteger la información
  • Cuánto cuestan los certificados SSL
  • Cómo obtener un certificado SSL gratuito
  • Cómo instalar un certificado SSL gratuito en WordPress

¿Listo? Vamos a empezar.

¿Qué es SSL?

SSL son las siglas de Secure Sockets Layer. Es un protocolo de Internet para proteger la transferencia de datos entre el navegador de un usuario y el sitio web que está visitando.

Cada usuario de Internet transfiere información cuando visita sitios web. Esta información a menudo puede ser confidencial, como detalles de pago, información de tarjeta de crédito o credenciales de inicio de sesión.

El uso del protocolo HTTP normal significa que los piratas informáticos pueden secuestrar esta información. Aquí es donde entra SSL o HTTPS.

Los sitios web necesitan un certificado SSL emitido por una de las autoridades emisoras de certificados reconocidas. Este certificado se verifica y resalta en la barra de direcciones del navegador del usuario con una marca de candado y HTTPS en lugar de HTTP.

Barra de direcciones que muestra el icono de candado seguro SSL con HTTP

¿Necesito un certificado SSL para mi sitio web de WordPress?

Se recomienda SSL / HTTPS para todos los sitios web de Internet. Sin embargo, es absolutamente necesario para todos los sitios web que recopilan información del usuario, como detalles de inicio de sesión, información de pago, tarjetas de crédito y más.

Si tiene una tienda de comercio electrónico, un sitio web de membresía o requiere que los usuarios inicien sesión, debe obtener un certificado SSL de inmediato.

La mayoría de los servicios de pago en línea requieren que su sitio web utilice SSL / HTTP antes de que pueda recibir pagos.

Además de la seguridad, el certificado SSL también crea una impresión positiva de su marca entre sus usuarios. Google también recomienda el uso de SSL, y las investigaciones muestran que los sitios web habilitados para SSL tienen una clasificación ligeramente superior en los resultados de búsqueda.

Por último, pero no menos importante, si su sitio web no utiliza un certificado SSL, Google Chrome mostrará a sus usuarios que su sitio web no es seguro.

Etiqueta no segura que se muestra en el navegador web Google Chrome

Este icono afecta la imagen de su marca y la confianza de los usuarios en su sitio web.

¿Cómo funciona el certificado SSL?

Ahora que hemos explicado qué es SSL y por qué es importante, es posible que se pregunte cómo funciona realmente un certificado SSL.

SSL protege la información cifrando la transferencia de datos entre el navegador de un usuario y el sitio web.

Cuando un usuario visita un sitio web SSL / HTTP, el navegador primero comprueba si el certificado SSL del sitio web es válido.

Si todo va bien, el navegador utiliza la clave pública del sitio web para cifrar los datos. Luego, estos datos se envían de vuelta al servidor previsto (sitio web) donde se descifran utilizando la clave pública y una clave privada secreta.

Cómo funciona SSL para proteger la transferencia de datos

¿Cuánto cuestan los certificados SSL?

El costo de los certificados SSL varía de una autoridad de certificación a otra. Su precio podría oscilar entre 50 y 200 dólares al año. Algunos proveedores ofrecen servicios adicionales con sus certificados que también pueden afectar el costo de su certificado SSL.

Si está a punto de comprar un certificado SSL, le recomendamos que utilice Domain.com. Son uno de los servicios de registro de nombres de dominio más grandes del mundo y ofrecen la mejor oferta en certificados SSL.

Ofrecen planes de certificado SSL simples a partir de $ 35,99 / año y vienen con una garantía de seguridad de $ 10,000 junto con el sello del sitio TrustLogo. Después de comprar un certificado SSL, puede pedirle a su proveedor de alojamiento que lo instale.

Pero antes de hacer eso, debe verificar si puede obtener el certificado SSL de forma gratuita.

¿Cómo puedo obtener un certificado SSL gratis?

Muchos propietarios de sitios web se muestran reacios a utilizar SSL debido al costo adicional. Esto ha hecho que muchos sitios web pequeños sean vulnerables al robo de datos e información.

Un proyecto sin fines de lucro llamado Vamos a cifrar decidió resolver este problema estableciendo una autoridad de certificación gratuita.

El propósito de esta autoridad de certificación es facilitar a los propietarios de sitios web la obtención de un certificado SSL gratuito. Internet se convierte en un lugar más seguro a medida que más y más sitios web comienzan a utilizar SSL.

Debido a la importancia del proyecto, rápidamente ganó el apoyo de grandes empresas como Google, Facebook, Shopify, WordPress.com y muchas más.

El desafío es que instalar el certificado SSL gratuito de Let’s Encrypt para un usuario novato es bastante difícil porque requiere conocimientos de codificación y conocimientos de sistemas de servidor.

Afortunadamente, las mejores empresas de alojamiento de WordPress ahora ofrecen certificados SSL gratuitos con todos sus planes de alojamiento (algunos usan Let’s Encrypt).

Elegir uno de estos proveedores le evitará la molestia de instalar usted mismo el certificado SSL gratuito.

Estas son las mejores empresas de alojamiento de WordPress que ofrecen certificados SSL gratuitos con sus planes de alojamiento.

Si ya está utilizando una de estas empresas, puede activar su certificado SSL gratuito desde el panel de alojamiento. Inicie sesión en el panel de control de cPanel de su cuenta de alojamiento y desplácese hacia abajo hasta la sección “Seguridad”.

Habilite el certificado SSL gratuito de cPanel

Los usuarios de Bluehost encontrarán la opción SSL gratuita visitando la página Mis sitios »Administrar sitio. Desde aquí, puede ir a la pestaña de seguridad y activar el certificado SSL gratuito para su sitio web.

SSL Bluehost gratuito

Dependiendo de la empresa de alojamiento, su panel de control de alojamiento web puede verse diferente al de la captura de pantalla anterior. Si tiene problemas para localizar la opción SSL gratuita, puede pedirle a su proveedor de alojamiento que la habilite.

Si su empresa de alojamiento web no ofrece SSL gratuito, puede seguir fácilmente nuestra guía para cambiar su alojamiento y trasladar sus sitios a una de las empresas anteriores.

Instalar el certificado SSL gratuito y configurar WordPress

Una vez que haya habilitado su certificado SSL gratuito, deberá configurar WordPress para comenzar a usar HTTPS en lugar de HTTP en todas sus URL.

La forma más sencilla de hacerlo es instalar y activar el plugin Really Simple SSL en su sitio web. Para obtener más detalles, consulte nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Después de la activación, el plugin comprobará si el certificado SSL está habilitado. A continuación, activará la redirección de HTTP a HTTPS y cambiará la configuración de su sitio web para comenzar a usar SSL / HTTP.

SSL habilitado en WordPress

Para que su sitio web sea completamente seguro, debe asegurarse de que las URL de su sitio web se carguen mediante el protocolo HTTPS. El plugin Really Simple SSL hace esto automáticamente corrigiendo las URL cuando se carga la página.

Incluso si todavía se carga una sola URL utilizando el protocolo HTTP inseguro, los navegadores considerarán que todo el sitio web no es completamente seguro.

Conexión no completamente segura

Para corregir estas URL, deberá utilizar el inspector de su navegador para encontrarlas y luego reemplazarlas con las URL HTTP correctas. Para obtener más información, consulte nuestro tutorial sobre cómo corregir el error de contenido mixto en WordPress.

El plugin Really Simple SSL facilita la configuración de certificados SSL gratuitos en WordPress. Por eso lo recomendamos a todos los principiantes.

Sin embargo, detecta URL inseguras cuando se carga la página, lo que aumenta ligeramente el tiempo de carga de la página. Es por eso que los usuarios avanzados que están preocupados por la velocidad de WordPress usan el método manual para configurar su certificado SSL gratuito.

Hemos creado instrucciones detalladas paso a paso para ayudarlo a cambiar con éxito WordPress de HTTP a HTTPS (que muestra tanto el método manual como el método del plugin).

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender cómo obtener un certificado SSL gratuito para su sitio de WordPress. Es posible que también desee ver nuestra guía paso a paso sobre cómo crear una dirección de correo electrónico comercial gratuita para su sitio de WordPress.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *