¿Desea implementar automáticamente los cambios de tema de WordPress en su sitio web? La mayoría de los desarrolladores web profesionales utilizan un sistema de control de versiones como GitHub o BitBucket y despliegan automáticamente sus cambios en el sitio de ensayo o en vivo. En este artículo, le mostraremos cómo desplegar automáticamente los cambios en los temas de WordPress utilizando GitHub y Deploy.
¿Por qué utilizar el sistema de control de versiones para el desarrollo de temas de WordPress?
En primer lugar, debemos entender qué significa el control de versiones:
… un sistema que registra los cambios realizados en un archivo o serie de archivos a lo largo del tiempo para poder recuperar versiones específicas en un momento posterior http://git-scm.com/book/en/v2/Getting-Started-About-Version-Control
En otras palabras, cada vez que cambiamos una plantilla de tema de WordPress, una imagen o un archivo CSS, un sistema de control de versiones hace un seguimiento de esos cambios. En determinados momentos, podemos etiquetar (confirmar) un lote de cambios. Si esos cambios causan un problema, podemos restaurar (o revertir) una «versión» existente de nuestro tema de WordPress.
Git es un sistema de control de versiones común y permite que varios usuarios (desarrolladores web) trabajen en la misma base de código (como un tema de WordPress). Si dos desarrolladores editan el mismo archivo, Git tiene controles incorporados para resolver estos problemas (conocidos como conflictos de fusión).
Los sistemas de control de versiones Git de terceros, como GitHub y BitBucket, permiten a los usuarios dejar problemas (o tickets) si identifican un problema con el código. Los cambios en el código pueden guardarse (etiquetarse) en una cuestión concreta, para mostrar los cambios exactos en el código realizados para solucionar un problema. Esto es realmente útil cuando se mira hacia atrás en el código en 6 o 12 meses y se quiere saber por qué se hizo algo de una manera particular.
¿Por qué utilizar un sistema de distribución?
Un sistema de distribución, que se integra con servicios como GitHub, le permite cargar automática o manualmente los cambios en su tema de WordPress.
Puedes pensar en ello como un sistema de sincronización unidireccional: por ejemplo, si eliminas un archivo de tu tema de WordPress, debes recordar eliminarlo también por FTP. Con un sistema de distribución, esto se hace automáticamente cuando envías los cambios de código a GitHub.
Cómo crear un repositorio de GitHub para tu tema de WordPress
En primer lugar, crearemos una cuenta en GitHub y utilizaremos el cliente de GitHub para Windows o Mac para almacenar nuestro tema de WordPress en GitHub.
Vaya a https://github.com y regístrese para obtener una cuenta gratuita.
Una vez que te hayas registrado y confirmado tu dirección de correo electrónico, haz clic en el icono del signo más en la esquina superior derecha de la pantalla y elige Nuevo Repositorio (un repositorio es un contenedor para tu código, en este caso, nuestro tema de WordPress).
Comience por establecer el nombre del repositorio – El nombre de la carpeta de su tema de WordPress es una buena idea. A continuación, elija si se trata de un depósito público o privado. Los repositorios públicos están disponibles para que todo el mundo pueda ver tu código, pero no pueden hacer cambios en él. Los repositorios privados están disponibles sólo para usted.
Finalmente, seleccione la casilla de verificación bajo Inicializar este repositorio con un README, y luego haga clic en el botón Crear repositorio.
Si todo ha funcionado, debería ver su nuevo repositorio en la pantalla:
Instalar GitHub para Windows / Mac
A continuación, tenemos que poner el código de nuestro tema de WordPress en nuestro repositorio. Podemos hacerlo con el cliente de GitHub, que se instala en el ordenador.
Sólo tienes que visitar el sitio web de GitHub Desktop y descargar el cliente de escritorio de GitHub disponible para Windows y Mac.
Una vez descargado, inicie el proceso de instalación haciendo clic en Continuar
En la siguiente pantalla, introduce tu nombre de usuario y contraseña de GitHub, que creaste al registrarte en GitHub. Cuando hayas terminado, haz clic en el botón de inicio de sesión.
Si sus datos de acceso son correctos, aparecerá su cuenta. Haga clic en el botón Continuar para proseguir:
Podemos dejar la sección Git Config como la configuración por defecto. Asegúrese de hacer clic en la opción Instalar herramientas de línea de comandos antes de hacer clic en el botón Continuar:
Por último, haga clic en Finalizar y se le presentará la pantalla de GitHub.
Añadamos nuestro repositorio de GitHub que hemos creado antes. Para ello, haga clic en el icono del signo más de la esquina superior derecha y, a continuación, en la opción Clonar. Verás una lista de tus repositorios de GitHub, incluido el que hemos creado antes:
Haga clic en el repositorio que creó anteriormente y luego haga clic en el botón Clonar.
Elige en qué lugar de tu ordenador quieres almacenar este repositorio y haz clic en el botón Clonar después de elegirlo.
Ahora hemos clonado (copiado) nuestro repositorio alojado en GitHub a nuestro ordenador.
A continuación, tenemos que añadir el código de nuestro tema de WordPress a la carpeta del repositorio, y luego confirmar y sincronizar este código con GitHub.
Empieza por buscar en tu ordenador la carpeta que has seleccionado en el paso anterior. Debería tener un archivo README.md
en la carpeta. Dependiendo de la configuración de su ordenador, también puede ver el archivo oculto de la carpeta .git
:
Copie y pegue el código de su tema de WordPress en esta carpeta:
Abre la aplicación de GitHub para Mac o Windows y ahora verás que los archivos que acabas de añadir aparecen en la ventana:
Verás los cambios resaltados en verde. Estos son los cambios que ha guardado en el repositorio local pero que aún no ha confirmado.
A continuación, tenemos que confirmar (subir) estos archivos a GitHub. Para ello, introduzca algún texto en la casilla Resumen para explicar los cambios que hemos realizado (por ejemplo, Mi primera confirmación) y haga clic en el botón Guardar en el maestro.
Esto guarda los cambios que has hecho en el repositorio. Para subir esos cambios a GitHub, haz clic en el botón de sincronización de la esquina superior derecha de la ventana de la aplicación de GitHub.
Para comprobar que tu confirmación se ha subido a GitHub, visita tu repositorio en el sitio web de GitHub. Si todo ha funcionado, verás tu código:
Configurar el despliegue
Hasta ahora, hemos configurado GitHub y transferido el código de nuestro tema de WordPress a su repositorio de GitHub. El último paso es subir los cambios de tu repositorio de GitHub a tu sitio web de WordPress.
DeployHQ o simplemente Deploy, es un servicio basado en la web que supervisará los cambios en su repositorio de GitHub y subirá automática o manualmente sólo esos cambios a su sitio web de WordPress.
Piensa en ello como una conexión en medio de tu código y tu servidor web:
Primero tienes que visitar la página web de Deploy y registrarte. Deploy es un servicio de pago, pero ofrece una cuenta gratuita para un proyecto y 10 despliegues al día.
Una vez que hayas terminado de registrarte, podrás acceder al panel de control de Deploy. Haz clic en crear un nuevo proyecto para empezar.
A continuación, debes proporcionar un nombre para el proyecto y seleccionar la plataforma de alojamiento de código, GitHub. Haga clic en el botón Crear proyecto para continuar.
La distribución le redirigirá ahora a GitHub. Si aún no está registrado, se le pedirá que se registre. A continuación, se le pedirá que permita a Deploy acceder a su cuenta de GitHub.
Pulse el botón «Autorizar solicitud» para continuar.
Deploy recuperará la lista de tus repositorios de GitHub y te pedirá que selecciones un repositorio para este proyecto.
Simplemente haga clic en el repositorio de temas de WordPress y Deploy lo importará por usted.
En el siguiente paso, Deploy le pedirá que proporcione información sobre el servidor. Aquí es donde usted le dice a Deploy cómo subir los archivos a su servidor de WordPress.
Para ello necesitarás tus credenciales FTP.
- Nombre: Proporcione un nombre para esta conexión
- Protocolo: FTP o si tienes SFTP o SSH, también puedes usarlos
- Nombre de host: El host SFTP / FTP de su sitio web.
- Puerto: El puerto SFTP / FTP del host de su sitio web (normalmente SFTP = 22, FTP = 21)
- Nombre de usuario y contraseña: Su nombre de usuario y contraseña de FTP.
- Ruta de despliegue: La ruta a la que irá antes de subir los archivos de su tema de WordPress. Por ejemplo, public_html / example.com / wp-content / themes / MyTheme, donde MyTheme es el tema de WordPress que has asignado a GitHub.
Haga clic en el botón Guardar para continuar.
Ahora Deploy probará su conexión con el servidor y si todo funciona correctamente, le mostrará un mensaje de éxito.
Ahora puedes hacer clic en el botón Desplegar ahora para subir tus archivos de GitHub a tu sitio web.
El despliegue le mostrará los detalles de este despliegue. Basta con hacer clic en el botón de despliegue de la parte inferior.
Ahora verá el progreso del despliegue. Cuando el despliegue se haya completado, verá un mensaje de éxito.
Has desplegado con éxito los cambios desde GitHub a tu sitio web utilizando Deploy. Ahora, cuando hagas cambios en tu tema de WordPress en tu ordenador, tienes que confirmarlos en GitHub. A continuación, debe visitar el sitio web de despliegue para iniciar manualmente el despliegue.
Vamos a ver cómo configurar la distribución automática para que todos los cambios que hagas en GitHub se distribuyan automáticamente a tu sitio web.
Configuración de la distribución automática
En primer lugar, debe visitar el panel de control de la implantación y dirigirse a la página de Proyectos. Haga clic en el nombre de su proyecto.
En la página de su proyecto, pase el ratón por encima del menú Configuración y seleccione Servidores y Grupos.
Haga clic en el icono de edición junto a su servidor.
Esto le llevará a editar la pantalla del servidor. En la columna de la derecha encontrará la configuración de la distribución automática.
Asegúrate de que está encendido. A continuación verás una URL. Copie esta URL ya que la necesitará en el siguiente paso.
Accede a tu cuenta de GitHub en una nueva pestaña del navegador. Haga clic en su repositorio y luego en Configuración. Haga clic en el enlace Webhook y servicios.
Haga clic en el botón Añadir webhook.
Pegue la URL que ha copiado de la página de configuración del servidor de distribución en el campo de carga útil de la URL. Seleccione aplicación / x-www-form-urlencoded como tipo de contenido y pulse Añadir webhook.
Eso es todo, su repositorio GitHub ahora notificará a Deploy cuando haya nuevos cambios en su repositorio. Deploy distribuirá entonces automáticamente esos cambios a su sitio web.
Prueba de la distribución automática
Para probar la distribución automática, simplemente haga algunos cambios en su repositorio de temas de WordPress en su ordenador.
Abre la aplicación de escritorio de GitHub y guarda los cambios.
No olvides pulsar el botón de sincronización.
Ahora visite su proyecto en el panel de control de despliegue. Haga clic en despliegues y encontrará su despliegue automatizado en la lista.
Eso es todo, esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo desplegar automáticamente los cambios en los temas de WordPress utilizando GitHub y Deploy. También puedes consultar nuestra guía sobre cómo crear un entorno de ensayo para un sitio de WordPress.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0